viernes, 28 de octubre de 2011

Psicologia Escolástica del Siglo .xvi

Empieza con la conquista de Mexico; el momento psicológico que caracteriza este movimiento se lleva acabo en tres áreas:
Enseñanza de la psicología aristotélica en la real y Pontificia Universidad

Psicología entre los Aztecas

La concepción mítica de los aztecas esta caracterizada por un pensamiento sincrético predominante, es decir, un pensamiento que integra en un todo homogéneo, múltiples elementos es heterogéneo.
El componente principal era el componente rostro-corazón.
El equilibrio rostro-corazón es lo que determina la "salud mental" de los individuos. La ruptura de esta relación provocaba los trastornos.

Otras Áreas de la Psicologia

Psicología ambiental.
Psicología criminal.
Psicología jurídica y forense.
Psicología del deporte.
Psicología de imagen publica.

Psicologia Social y Comunitaria

Multitud de psicólogos trabajan en esta área, sobretodo en el ámbito publico.
Desarrollan programas para grupos, para minorías excluidas, para grupos desfavorecidos, etc.
Unidad de análisis es la familia, la comunidad o el griupo poblacional, es decirse examina la conducta humana en el ámbito social, familiar y grupal.

Psicología Experimental

Examina bajo condiciones experimentales los procesos mentales cuyo a origen se encuentra en las estructuras fundamentales del sistema nervioso.
Por ser ahí donde se producen los reguladores internos de la vida del organismo humano.
Y del fenómeno de la clasificación humana.

Psicologia Experimental

Trabajan en universidades y centros de investigación.
Estudian el comportamiento o reacción del consumidor ante determinado producto.
Realiza pruebas y experimentos bajo normas o protocolos científicamente validados, con el fin de obtener nuevos conocimientos respecto a los mecanismos de operación del cerebro humano.

Psicología Laboral

Estudian la conducta humana en el sector laboral.
Desarrollan programas.
Reclutamiento, selección, inducción y capacitación del personal.
Análisis y descripción de puestos.

Psicologia Clínica

Entrevistas individuales, buscan calidad de vida emocional y psicológica utilizando técnicas para mejorar y conservar la salud mental.
Enfermedades psicosomáticas.
Miedos incontrolables.
Fobias, traumas, insomnio, terrores nocturnos.
Depresiones emocionales, incapacidad para mantener lazos afectivos duraderos, problemas, de rendimiento laboral o académico.

Psicologia Educativa

Participan en el desarrollo de programas de formación para niños con necesidades especiales (discapacidad psíquica, trastornos del desarrollo psicomotriz, niños superdotados).
Trabajan con niños y adolescentes con características normales o con necesidades ordinarias de educación formal.

martes, 25 de octubre de 2011

Método de Investigación de la Psicologia

En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.3 El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.
Se ha intentado comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, mediante la utilización de metodologías cualitativas de investigación que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos. A diferencia del método experimental naturalista, la investigación de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos específicos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicación de los fenómenos en su dimensión real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histórico-biográfica, en el entendido de que ningún proceso puede ser aislado y, más aún, de que se trata de procesos irreversibles.

jueves, 20 de octubre de 2011

Definicion Real de Psicologia

 Es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos
y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio
 que les rodea.

Definicion Real de Psicologia

 Es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.